Preguntas Frecuentes

Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la conducta humana. Es un especialista en las leyes del aprendizaje, y aplica estas mismas leyes para enseñar nuevos comportamientos que sustituyan a los que nos hacen daño.

Es decir, el psicólogo enseña una serie de habilidades, de técnicas, y de estrategias psicológicas para conseguir que las personas afronten los problemas de forma exitosa hasta superarlos.

El psicólogo trabaja como un entrenador. Un entrenador de atletismo conoce ejercicios, tácticas, técnicas que enseña a sus atletas para que éstos, progresivamente, las vayan practicando y ensayando hasta dominarlas, consiguiendo entonces, alto rendimiento deportivo.

El entrenador no corre por el atleta, el psicólogo no se enfrenta al problema del paciente. El entrenador y el psicólogo enseñan COMO manejar situaciones problema, pero debe quedar claro que quien "suda" física o psicológicamente es el atleta y el paciente.

Ninguna terapia funciona si el paciente no se esfuerza, no participa activamente. Así pues, cuantos más trabajes en ti mismo y por la terapia, más eficaz y rápida será.

La terapia no consiste en charlar con tu psicólogo una vez por semana. La terapia consiste en acudir a la sesión una vez por semana a aprender habilidades muy concretas que deberás practicar entre sesión y sesión. Por eso es bueno que sepas ya que siempre vas a llevar "tareas para casa".

Estas tareas tienen objetivos muy concretos que el psicólogo te irá explicando. Hay tareas que sirven para obtener más información sobre tu problema y suelen hacerse al principio de la terapia: rellenar autorregistros, cuestionarios.

Otras tareas consisten en practicar las técnicas que te habrá enseñado: técnicas para controlar tu nerviosismo, los pensamientos depresivos, para mejorar las habilidades de relación con los demás, para tomar decisiones o las que necesites según sea tu problema.

Pregunta y comenta sin temores tus dudas o pegas.

Cuanto más entiendas el porqué de cada paso de la terapia, más motivado estarás y mejor trabajarás en ella.