VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL

Confianza · Compromiso · Conocimiento · Proximidad

Infórmate sin compromiso

PREVENCIÓN

Desarrollo de evaluaciones, programas preventivos y estudios para la prevención del Riesgo Psicosocial

El objetivo es valorar la incidencia de los factores de riesgo existentes en el puesto de trabajo y a los que la persona está expuesta, e influyen en el estado de salud tanto psíquica como física del trabajador, así como proponer medidas de mejora y prevenir la exposición nociva a los riesgos psicosociales antes de que sean causa de absentismo, enfermedades cardiovasculares, depresión, trastornos de ansiedad o musculoesqueléticos, entre otros.

Los “riesgos psicosociales en el trabajo” se han definido por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo como “aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores”. Encontrará más información en este enlace.

La Evaluación se realiza mediante protocolos específicos de valoración como INSHT. FSICO.Versión 3.1., o CoPsQ (ISTAS21, PSQCAT21).
La evaluación, informe de resultados e intervención posteriores son flexibles y se pueden adecuar a las necesidades de cada empresa.
La estrategia de la Gestión del Riesgo puede tener un enfoque global en el que se incluyan todos los puestos de trabajo, puede ser una acción sobre “grupos de alto riesgo”, se puede dirigir a un departamento en concreto o bien sobre un puesto de trabajo individual.
Si bien no existe un marco legislativo específico al respecto, todas las inspecciones europeas incluyen tácita e implítamente estos riesgos: Directiva Marco 89/391/CEE | Ley de Prevención 31/1995 | Reglamento Serv.Prevención 39/1997 | Normas ISO 10075 (1 y 2 ) | R.D. 488/1997 P.V.D. Resolución Parlamento Europeo (2001/2339 INI) | Jurisprudencia: Mobbing. Burnout | OHSAS 18001 e ISO 45001:2016

ASESORAMIENTO Y SOPORTE PSICOLÓGICO

ASESORAMIENTO

A
En casos de absentismo o baja laboral del trabajador, por motivos psicológicos o con base neuropsicológica (accidente laboral, ataque de pánico, estrés laboral, depresión, divorcio, defunción, enfermedad psicosomática, etc.), se realiza una valoración del problema, se emite un informe posterior remitido a la empresa, y se ayuda al trabajador mediante apoyo psicológico con el objeto de facilitar su reincorporación al puesto de trabajo lo antes posible. 
B
Seguimiento de casos.
C
Valoración psicológica en supuestos casos de mobbing (acoso laboral), burnout, etc.

SOPORTE

Soporte y apoyo psicológico en situaciones de conflictos interpersonales con compañeros de trabajo,  estrés laboral, fatiga, desmotivación, problemas de habilidades sociales, problemas familiares, etc., que interfieran en el desempeño adecuado en el puesto de trabajo.

También se aplica en procesos de desvinculación, aportando un soporte a empleados que, tras muchos años de servicio, pasan a jubilarse.