ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT)

Estrés, tenemos que hablar. Lo nuestro no puede seguir así. Yo ya no puedo más.

El trauma se refiere a eventos que implican un daño significativo (físico, emocional o psicológico) para la seguridad de la persona o seres queridos, como abusos, violencia o experiencias trágicas. Tras la exposición a uno o más eventos traumáticos la persona puede desarrollar una serie de síntomas específicos que expresarán de forma diversa el malestar clínico.

El malestar psicológico tras la exposición a un evento traumático o estresante es variable. En algunos casos, los síntomas se pueden entender dentro de un contexto basado en el miedo y la ansiedad. otras personas presentan síntomas de anhedonía y disforia, exteriorizados como enfado u hostilidad. Otras manifiestan síntomas disociativos.

Con frecuencia la reacción inicial de una persona a un suceso traumático podrá ser diagnosticada dentro de un Trastorno de estrés agudo. Si la sintomatología se mantiene y/o evoluciona durante más de un mes, podemos hablar de un Trastorno de Estrés Postraumático.

El Trastorno de Estrés Postraumático se puede presentar en adultos, adolescentes y menores a partir de 6 años.

Las personas que luchan con este trastorno suelen experimentar niveles elevados de ansiedad, respuestas de sobresalto exageradas, sentimientos continuos de pánico, comportamientos evitativos, recuerdos o sueños angustiosos, alteraciones cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso.

Si una persona permite que estos síntomas persistan, puede volverse más vulnerable al desarrollo de otros trastornos psicológicos, además de enfrentar problemas de abuso de sustancias y sufrir de afectaciones en su vida social, familiar, académica y/o ocupacional. Las personas que crean estar luchando con estos conflictos o que observen síntomas del TEPT en sus seres queridos pueden consultarnos para comentar la necesidad de someterse a un tratamiento combinado psicológico y psicofarmacológico.

Cuando se produce una lesión cerebral en el contexto de un evento traumático (accidente, explosión, etc.), puede aparecer sintomatología propia del Trastorno de Estrés Postraumático.

Algunos eventos traumáticos que pueden causar el desarrollo de un Trastorno de Estrés Postraumático:

ACCIDENTES DE TRÁFICO

ROBO / ATRACO