ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL)

Me doy cuenta de lo irracional que es, pero no puedo salir de eso. Mi mente y mi cuerpo no cooperan.

Infórmate sin compromiso

En la fobia social se experimenta temor o miedo, de forma intensa y persistente, a las situaciones sociales, o bien, a las actuaciones en público por temor a la evaluación de los demás o a mostrar síntomas de ansiedad que resulten embarazosos o humillantes. Este miedo se puede manifestar en una amplia variedad de situaciones sociales, como al iniciar o mantener conversaciones, participar en pequeños grupos, entrar en lugares donde hay gente sentada, tener citas, asistir a fiestas, hablar con extraños, participar en reuniones o hablar con personas de autoridad, entre otras.

Las personas con fobia social experimentan una preocupación constante y una respuesta inmediata de ansiedad cuando se encuentran en las situaciones sociales o en las actuaciones en público temidas. Esta respuesta de ansiedad las hace más vulnerables e inseguras y transforma las situaciones sociales en algo cada vez más desagradable, disminuyendo a su vez la autoestima y seguridad de la persona.

Cuando estas circunstancias se mantienen en el tiempo, provocan que la persona evite todo contacto social, empeorando paulatinamente su calidad de vida y generando depresión secundaria.

Es importante distinguir la fobia social de la timidez. La timidez es un rasgo de personalidad común y no constituye ningún trastorno ni patología.